¿Qué son los sistemas energéticos aeróbicos y anaeróbicos?

¿Qué son los sistemas energéticos aeróbicos y anaeróbicos?

Qué es el entrenamiento aeróbico

La duración de la recuperación entre repeticiones es vital para recuperar la producción de potencia mediante la resíntesis de CP. Un estudio realizado por Holmyard et al. (1994)[4] con un grupo de sujetos que realizaban sprints de seis segundos con intervalos de recuperación de 15 a 180 segundos, descubrió que hay una recuperación del 81% en la producción de potencia máxima (CP) con una recuperación de un minuto y una recuperación del 92% de la CP en tres minutos.

Una vez que las reservas de CP se agotan, el cuerpo recurre a la glucosa almacenada para obtener ATP, la descomposición de la glucosa o el glucógeno en condiciones anaeróbicas da lugar a la producción de lactato e iones de hidrógeno. La acumulación de iones de hidrógeno es el factor limitante que provoca la fatiga entre 300 y 800 metros.

La capacidad anaeróbica se refiere a la capacidad del cuerpo de regenerar ATP mediante el sistema glucolítico y la potencia anaeróbica se refiere a la capacidad del cuerpo de regenerar ATP mediante el sistema fosfágeno. Estos sistemas energéticos pueden desarrollarse con sesiones de entrenamiento a intervalos adecuadas.

Denadal e Higino (2004)[5] concluyeron a partir de su investigación que 8 minutos es todo lo que se debe tomar durante los entrenamientos de velocidad en pista de hasta 800 metros, incluso los que se adentran en la acumulación de lactato.

Aeróbico frente a anaeróbico

El cuerpo tiene tres formas principales de crear energía. Estas vías fisiológicas se denominan sistemas energéticos. Para los ciclistas, el sistema energético más importante es el aeróbico. Sin embargo, el sistema anaeróbico también desempeña un papel vital en el rendimiento. Este artículo tratará sobre cómo se utiliza el sistema anaeróbico para dar potencia a los pedales y cómo se puede entrenar para convertirse en un ciclista más rápido.

El sistema energético anaeróbico, también llamado sistema del ácido láctico, es la forma que tiene el cuerpo de crear energía en forma de ATP rápidamente. Utilizando principalmente la glucosa como combustible, este sistema de energía alimenta los músculos entre diez y treinta segundos en caso de esfuerzos intensos. El sistema anaeróbico evita el uso de oxígeno para crear ATP rápidamente a través de la glucólisis. Aunque este sistema energético produce energía rápidamente, debido a los subproductos anaeróbicos, está limitado por el exceso de subproductos.

El subproducto más importante de este proceso es el lactato. Parte del exceso de lactato entra en el ciclo de Krebs para la respiración aeróbica, y el resto se elimina a través del torrente sanguíneo. A medida que el esfuerzo se hace más intenso, la cantidad de lactato acaba superando la capacidad del cuerpo para utilizarlo y eliminarlo. Este punto de equilibrio se denomina Umbral de Lactato.

Bacterias anaeróbicas

El cuerpo utiliza dos tipos de metabolismo durante el ejercicio para proporcionar el combustible necesario a los músculos. Aprende sobre el metabolismo aeróbico y anaeróbico, cómo funcionan y lo que significa para ti cuando haces ejercicio.

El metabolismo anaeróbico es la creación de energía mediante la combustión de carbohidratos en ausencia de oxígeno. Se produce cuando los pulmones no pueden introducir suficiente oxígeno en el torrente sanguíneo para satisfacer la demanda de energía de los músculos. Por lo general, sólo se utiliza para ráfagas cortas de actividad, como cuando se esprinta al correr o montar en bicicleta o cuando se levantan pesos pesados.

Cuando no hay suficiente oxígeno en el torrente sanguíneo, la glucosa y el glucógeno no pueden descomponerse completamente en dióxido de carbono y agua. En su lugar, se produce ácido láctico, que puede acumularse en los músculos y degradar la función muscular.

El metabolismo aeróbico es la forma en que el cuerpo crea energía mediante la combustión de carbohidratos, aminoácidos y grasas en presencia de oxígeno. Combustión significa quemar, por lo que se denomina quemar azúcares, grasas y proteínas para obtener energía. El metabolismo aeróbico se utiliza para la producción sostenida de energía para el ejercicio y otras funciones corporales. Algunos ejemplos de ejercicios que utilizan el metabolismo aeróbico son caminar, correr o montar en bicicleta con un esfuerzo sostenido.

Capacidad anaeróbica

Es importante ser capaz de proporcionar ejemplos deportivos prácticos de cuándo se utiliza predominantemente cada uno de los sistemas energéticos. Un buen conocimiento y comprensión se demuestra al ser capaz de resaltar la relación entre la intensidad y la duración del ejercicio, así como el nivel de condición física del individuo con el sistema energético predominante que se utiliza.

Ejemplo 2. El sistema de glucólisis anaeróbica o de ácido láctico se utilizaría predominantemente en el netball cuando un centro trabaja a alta intensidad durante una duración de hasta 40 segundos. Esto podría ocurrir si un equipo no logra anotar, lo que resulta en un período prolongado de juego. Además, durante este tiempo la mayoría de las reservas de CP se habrían agotado, por lo que el cuerpo dependería del sistema de glucólisis anaeróbica para obtener energía.

El candidato ha demostrado con el ejemplo que el sistema de glucólisis anaeróbica es de alta intensidad y se utiliza durante períodos más largos de ejercicio anaeróbico. La respuesta también muestra un mayor conocimiento