¿Cuáles son los procesos energéticos en la actividad física?

¿Cuáles son los procesos energéticos en la actividad física?

Qué es el atp en la educación física

ResumenEl suministro continuo de ATP a los procesos celulares fundamentales que sustentan la contracción del músculo esquelético durante el ejercicio es esencial para el rendimiento deportivo en eventos que duran desde segundos hasta varias horas. Debido a que las reservas musculares de ATP son pequeñas, deben activarse vías metabólicas para mantener las tasas necesarias de resíntesis de ATP. Estas vías incluyen la fosfocreatina y la descomposición del glucógeno muscular, lo que permite la fosforilación a nivel de sustrato («anaeróbica») y la fosforilación oxidativa mediante el uso de equivalentes reductores del metabolismo de los carbohidratos y las grasas («aeróbica»). La contribución relativa de estas vías metabólicas viene determinada principalmente por la intensidad y la duración del ejercicio. En la mayoría de las pruebas de los Juegos Olímpicos, los hidratos de carbono son el principal combustible para el metabolismo anaeróbico y aeróbico. A continuación, ofrecemos una visión general del metabolismo del ejercicio y de los mecanismos reguladores clave que garantizan que la resíntesis de ATP se ajusta a la demanda de ATP del ejercicio. También resumimos varias intervenciones que se dirigen al metabolismo muscular para obtener beneficios ergogénicos en los eventos atléticos.

Explicación del metabolismo del ejercicio

La capacidad de evaluar el gasto energético (EE) y estimar la actividad física (AF) en individuos de vida libre es extremadamente importante en el contexto global de las enfermedades no transmisibles, incluyendo la malnutrición, la sobrealimentación (obesidad) y la diabetes. También es importante tener en cuenta que la AF y la EE son constructos diferentes, ya que la AF se define como cualquier movimiento corporal que da lugar a la EE y, en consecuencia, el gasto de energía se produce como resultado de la AF. Sin embargo, el gasto energético total, que se evalúa mejor mediante la técnica del agua doblemente marcada (DLW), incluye otros componentes además del gasto energético de la actividad física, a saber, el gasto energético en reposo y el efecto térmico de los alimentos. Dado el gran número de técnicas de evaluación que se utilizan actualmente para estimar la AF en los seres humanos, es imperativo comprender los méritos relativos de cada una. El objetivo de esta revisión es proporcionar información sobre la utilidad y las limitaciones de una serie de medidas objetivas de la AF y su relación con la EE. Las medidas discutidas incluyen aquellas basadas en la EE o el consumo de oxígeno, incluyendo la DLW, el gasto energético de la actividad, el nivel de actividad física y el equivalente metabólico; aquellas basadas en la monitorización de la frecuencia cardíaca y los sensores de movimiento; y debido a su uso generalizado, las medidas subjetivas seleccionadas.

Durante esta pandemia, ¿cómo aplicarás estos sistemas de energía en tus actividades cotidianas?

La actividad física puede definirse como cualquier movimiento del cuerpo que requiera un gasto de energía. Esto incluye cualquier movimiento que hagas a lo largo del día, excluyendo el estar sentado o tumbado. Por ejemplo, caminar hasta la clase, subir las escaleras, cortar el césped e incluso limpiar la casa pueden considerarse actividades físicas. El ejercicio es un tipo de actividad física, pero no toda actividad física es ejercicio. El ejercicio es una actividad planificada, estructurada y repetitiva con el fin de mejorar o mantener la forma física.

En la lucha contra la obesidad pueden influir ciertos factores de riesgo. Los factores de riesgo modificables relacionados con la obesidad son la actividad física, el exceso de ingesta calórica y el bajo nivel socioeconómico. También hay factores de riesgo no modificables: la edad, la herencia, la etnia/raza, la cultura y el metabolismo.

Qué actividades requieren un gasto de energía

Nuestro cuerpo necesita un suministro constante de energía para funcionar correctamente y mantener la salud y el equilibrio interno. Los alimentos que ingerimos son los que proporcionan a nuestras células la energía necesaria para sobrevivir y funcionar correctamente. Pero antes de que los alimentos se conviertan en una forma de energía utilizable, tienen que ser convertidos en unidades más pequeñas llamadas sustratos, incluyendo carbohidratos, proteínas y grasas. La energía almacenada en estas moléculas de sustrato se libera entonces químicamente en las células y se almacena en forma de un compuesto de alta energía llamado trifosfato de adenosina (ATP). Cuando se rompen los enlaces químicos que mantienen unido el ATP, se libera energía para el trabajo celular (como la realización de una contracción muscular).

Los músculos obtienen energía para impulsarse recurriendo al glucógeno muscular (la forma de carbohidratos en la que se almacenan los hidratos de carbono). Cuando éstos disminuyen, empiezas a depender de la glucosa en sangre para seguir adelante. La glucosa en sangre procede de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. Si no puedes mantener tus niveles de azúcar en sangre, tu rendimiento se verá afectado.