¿Cuál es la diferencia entre el deporte y la actividad física?

¿Cuál es la diferencia entre el deporte y la actividad física?

¿Cuáles son las principales diferencias entre el deporte y la recreación física?

Con la creciente atención a los esfuerzos de prevención de la obesidad infantil, parece haber cierta confusión entre los términos «educación física» y «actividad física». A menudo las palabras se utilizan indistintamente, pero difieren en aspectos importantes. Entender la diferencia entre ambos es fundamental para comprender por qué ambos contribuyen al desarrollo de niños sanos y activos. SHAPE America cree que todos los niños de Estados Unidos merecen un programa de educación física y de actividad física de calidad.

Los programas de educación física en la escuela ofrecen la mejor oportunidad de proporcionar actividad física a todos los niños y de enseñarles las habilidades y los conocimientos necesarios para establecer y mantener un estilo de vida activo. Los profesores de educación física evalúan los conocimientos de los alumnos y sus habilidades motoras y sociales, y proporcionan instrucción en un entorno seguro y de apoyo. SHAPE America recomienda que las escuelas ofrezcan 150 minutos de educación física instructiva para los niños de primaria, y 225 minutos para los estudiantes de secundaria y preparatoria por semana durante todo el año escolar. Basándose en la secuencia de aprendizaje, la educación física no debe compararse ni confundirse con otras experiencias de actividad física, como el recreo, las actividades intramuros o las actividades recreativas.

Actividad física, ejercicio

Durante esta pandemia, todos tenemos un poco de tiempo extra. Una de las formas de utilizar este tiempo es haciendo cosas que ayuden a aumentar nuestra salud física y mental. Una de las mejores formas de mejorar nuestra salud física es el ejercicio. El ejercicio puede mejorar la salud de nuestro corazón y pulmones, nuestra capacidad de recordar cosas, reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas y proporcionar otros innumerables beneficios. Sin embargo, hay muchos conceptos erróneos cuando se trata de hacer ejercicio diario. Mucha gente suele confundir la actividad física con el ejercicio. Pero, ¿cuál es la diferencia?

Si la respuesta a ambas o a una de estas preguntas es no, entonces la actividad probablemente no puede considerarse ejercicio y es realmente actividad física. Mientras que si la respuesta a ambas es afirmativa, entonces lo más probable es que se considere ejercicio.

En nuestra vida diaria, realizamos muchas actividades físicas, como caminar en la tienda de comestibles y empujar el carrito, trabajar en el jardín y llevar el cesto de la ropa sucia a la lavadora. Estos son ejemplos comunes, mientras que algunos ejemplos de ejercicio son salir a caminar intencionadamente todos los días, hacer un entrenamiento en grupo o incluso pasear al perro.

Ejemplos de actividad física/deporte

Para los padres que asumen la responsabilidad de educar a sus hijos en casa, es importante destacar la diferencia entre educación física, deporte escolar y actividad física. Aunque todos ellos incluyen el movimiento físico, existen algunas diferencias importantes, tal y como indica la Asociación de Educación Física;

La Educación Física (EF) es el aprendizaje planificado y progresivo que tiene lugar en las clases y que se imparte a todos los alumnos. Esto implica tanto «aprender a moverse» (es decir, ser más competente físicamente) como «moverse para aprender» (por ejemplo, aprender a través del movimiento, una serie de habilidades y conocimientos más allá de la actividad física, como la cooperación con los demás). El contexto del aprendizaje es la actividad física, y los niños experimentan una amplia gama de actividades, como el deporte y la danza.

Deporte escolar: es el aprendizaje estructurado que tiene lugar fuera de las clases (es decir, en los recreos/almuerzos/después de la escuela) dentro del entorno escolar; a veces se denomina aprendizaje fuera del horario escolar. Una vez más, el contexto del aprendizaje es la actividad física (p. ej., clubes, encuentros, partidos, eventos). El programa de «deporte escolar» tiene el potencial de desarrollar y ampliar el aprendizaje básico que tiene lugar en la educación física. También constituye un vínculo vital con el «deporte y la actividad comunitaria».

Diferencia entre actividad física y mental

La psicología del deporte se ocupa de los aspectos psicológicos (por ejemplo, los pensamientos, las emociones, los comportamientos, las relaciones) de los deportes de competición, el ejercicio, el fitness relacionado con la salud, la educación física y otros tipos de actividad física. Dentro de los campos de la psicología del deporte, del ejercicio y de la salud, realizamos investigación, práctica aplicada/consultoría, así como enseñanza y aprendizaje relacionados.

Nuestra definición de psicología del deporte se basa en la definición de la Federación Europea de Psicología del Deporte (FEPSAC) establecida en 1995.

La investigación en psicología del deporte, la actividad física y la salud en el departamento es amplia; incluye temas relacionados con el rendimiento deportivo, la promoción del ejercicio, así como la actividad física orientada a la salud.

La investigación implica una amplia gama de métodos de investigación y a menudo se lleva a cabo a través de colaboraciones multidisciplinares (por ejemplo, médicos, fisiólogos) tanto a nivel local como internacional con los atletas, los equipos y los organismos deportivos. También llevamos a cabo investigaciones sobre el rendimiento y la salud, así como consultorías en otros ámbitos más allá del deporte (por ejemplo, la policía, el ejército, los artistas escénicos, las empresas).