¿Cómo funciona el ejercicio anaeróbico?

¿Cómo funciona el ejercicio anaeróbico?

Los mejores entrenamientos anaeróbicos para correr

Se ha demostrado sistemáticamente que el ejercicio regular beneficia tanto al cuerpo como a la mente, además de reducir el riesgo de varias enfermedades. Es beneficioso para nuestra salud de diferentes maneras, y la mayoría de las directrices dietéticas nacionales recomiendan la actividad física entre otras recomendaciones de estilo de vida saludable. Una rutina de ejercicios equilibrada debería incluir todos los tipos de ejercicio. Sin embargo, factores como la edad, el estado físico o las discapacidades y los objetivos personales pueden influir en la cantidad, la intensidad y el tipo de ejercicio que se puede realizar. Recuerde que cualquier tipo o cantidad de actividad física es mucho mejor que nada.

Los tipos de ejercicios suelen agruparse en cuatro categorías diferentes: aeróbicos, anaeróbicos, de flexibilidad y movilidad, y de equilibrio y coordinación.1 Aunque algunos ejercicios pueden encajar predominantemente en una categoría, muchas actividades se asocian a más de una. Por ejemplo, muchas actividades de resistencia (aeróbicas), como correr, nadar y esquiar, también aumentan la fuerza muscular, y algunos ejercicios de fuerza (anaeróbicos), como el entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT) o el levantamiento de pesas, también pueden ayudar a mejorar el equilibrio y la movilidad. Todos los tipos de ejercicio son beneficiosos para la salud. Sin embargo, no todos los tipos tienen el mismo efecto en el cuerpo. Si incluye las cuatro formas de ejercicio en su rutina semanal, podrá aumentar los beneficios para su salud.

Ejemplos de ejercicio anaeróbico

La actividad aeróbica regular, como caminar, montar en bicicleta o nadar, puede ayudarle a vivir más tiempo y con más salud. ¿Necesita motivación? Vea cómo el ejercicio aeróbico afecta a su corazón, pulmones y flujo sanguíneo. Luego, póngase en movimiento y empiece a cosechar las recompensas.

Independientemente de su edad, peso o capacidad deportiva, la actividad aeróbica es buena para usted. La actividad aeróbica tiene muchos beneficios para la salud. A medida que su cuerpo se adapte al ejercicio aeróbico regular, se hará más fuerte y estará más en forma.

El ejercicio aeróbico puede ayudar a reducir la presión arterial y a controlar el azúcar en sangre. Puede reducir el dolor y mejorar la función en personas con artritis. También puede mejorar la calidad de vida y la forma física en personas que han padecido cáncer. Si tiene una enfermedad arterial coronaria, el ejercicio aeróbico puede ayudarle a controlar su enfermedad.

El ejercicio aeróbico aumenta las lipoproteínas de alta densidad (HDL), el colesterol «bueno», y reduce las lipoproteínas de baja densidad (LDL), el colesterol «malo». Esto puede dar lugar a una menor acumulación de placas en las arterias.

El ejercicio aeróbico puede aliviar el abatimiento de la depresión, reducir la tensión asociada a la ansiedad y favorecer la relajación. Puede mejorar su bienestar mental y su autoestima. También puede mejorar su sueño.

Bacterias anaeróbicas

La capacidad anaeróbica es esencial en la mayoría de los deportes. Ya sea en los juegos de pelota, en las artes marciales o en el atletismo, hay que ser capaz de producir energía rápida y eficazmente. El metabolismo anaeróbico tampoco debe subestimarse en los deportes de resistencia. Es el factor clave si quieres esprintar hacia la línea de meta o dejar atrás a tus oponentes.

Con el entrenamiento anaeróbico puedes mejorar tu velocidad y tu fuerza, así como tu VO2máx y tu umbral de lactato. También es una forma eficaz de aumentar tu masa muscular y quemar calorías. En pocas palabras, el ejercicio anaeróbico es una forma poderosa de mejorar su estado físico y su rendimiento.

Mientras que aeróbico significa «con oxígeno», anaeróbico significa «sin oxígeno». Así, el metabolismo anaeróbico crea energía cuando la producción de energía basada en el oxígeno es insuficiente para satisfacer las demandas de las actividades de alta intensidad.

Esto significa que la intensidad es superior a su capacidad de producir energía aeróbicamente, es decir, su VO2máx. La intensidad del esfuerzo anaeróbico puede ser, por ejemplo, del 105 % o incluso del 150 % de tu VO2máx, lo que significa que tienes que esforzarte mucho y exprimir hasta la última gota.

Aeróbico frente a anaeróbico

Si está buscando una buena forma de desarrollar músculos y perder peso, considere el ejercicio anaeróbico. El ejercicio anaeróbico es un ejercicio corto, rápido y de alta intensidad que no requiere que el cuerpo utilice el oxígeno como fuente de energía.

El ejercicio anaeróbico y el aeróbico utilizan diferentes sistemas energéticos del cuerpo.    Mientras que el ejercicio anaeróbico utiliza la energía de los músculos, el ejercicio aeróbico utiliza la energía almacenada en el cuerpo procedente de los carbohidratos, las proteínas y las grasas en combinación con el oxígeno que respiramos para que la energía esté disponible para los músculos. Las actividades aeróbicas pueden mantenerse durante largos periodos de tiempo dependiendo de la intensidad del ejercicio.

«Hay un umbral en el que podemos pasar del ejercicio aeróbico al anaeróbico y que se basa en su intensidad», dice Jones. «Se llama umbral anaeróbico o umbral de lactato. Por ejemplo, un corredor de fondo que acelera demasiado el ritmo puede cruzar de la vía energética del ejercicio de resistencia a la misma que utiliza un velocista, con lo que no podrá mantener la velocidad durante mucho tiempo.»