¿Qué es la psicología del arte?

¿Qué es la psicología del arte?

Cursos de psicología del arte

En la psicología del arte, la relación entre el arte y la emoción ha sido recientemente objeto de un amplio estudio gracias a la intervención del estimado historiador del arte Alexander Nemerov. Las respuestas emocionales o estéticas al hacer arte se han considerado anteriormente como una respuesta de estímulo básica, pero las nuevas teorías e investigaciones han sugerido que estas experiencias son más complejas y pueden estudiarse experimentalmente[1] Las respuestas emocionales se consideran a menudo la piedra angular de la experiencia del arte, y se ha argumentado que la creación de una experiencia emocional es el propósito de la expresión artística[2] Las investigaciones han demostrado que las bases neurológicas de la percepción del arte difieren de las utilizadas en el reconocimiento estándar de objetos[3] En cambio, las regiones cerebrales implicadas en la experiencia de la emoción y la fijación de objetivos muestran una activación al ver arte[3].

Los ancestros evolutivos han predispuesto a los seres humanos a tener respuestas afectivas ante determinados patrones y rasgos. Estas predisposiciones también se prestan a respuestas cuando se observan ciertas artes visuales. La identificación del tema es el primer paso para comprender la imagen visual. La presentación de estímulos visuales crea una confusión inicial. Ser capaz de comprender una figura y el fondo crea un cierre y activa los centros de placer del cerebro al remediar la confusión. Una vez identificada la imagen, se puede crear un significado accediendo a la memoria relativa a los estímulos visuales y asociando los recuerdos personales con lo que se está viendo[4].

Trabajos de psicología del arte

GANADORA: Es interesante observar que las artes han estado con nosotros desde los primeros seres humanos – mucho antes que las ciencias – y nadie ha descubierto nunca una cultura sin una o más formas de arte. Los psicólogos evolucionistas han postulado varias formas en las que la selección natural podría explicar por qué tenemos arte. Por ejemplo, la ficción nos permite practicar de forma segura las relaciones interpersonales y aquellos con fuertes habilidades interpersonales tienen más probabilidades de aparearse y difundir sus genes. También podría intervenir la selección sexual: Los artistas podrían atraer a sus parejas porque el talento artístico podría ser una señal de alta aptitud reproductiva. Sin embargo, no hay forma de probar estas afirmaciones. Mi mejor opinión es que el arte en sí no es un producto directo de la selección natural, sino un subproducto de nuestros cerebros más grandes, que a su vez evolucionaron por razones de supervivencia. El arte es algo que no podemos dejar de hacer. Aunque no necesitemos el arte para sobrevivir, nuestras vidas serían totalmente diferentes sin él. Las artes son una forma de dar sentido y comprender a nosotros mismos y a los demás, una forma de crear significado tan importante como las ciencias.

Psicología del arte abstracto

La psicología del arteLa psicología del arte estudia las características, la cognición y la percepción del arte y su producción. Theodor Lipps, psicólogo investigador, tuvo mucho que ver con el desarrollo inicial de la psicología del arte a principios del siglo XX. La mayor contribución de Lipps consistió en intentar teorizar la cuestión de la empatía. Más tarde, en las teorías de la psicología del arte, la «empatía» un elemento muy importante.

Ellen Winner es profesora y catedrática de psicología en el Boston College, e investigadora asociada en el Proyecto Zero de la Escuela Superior de Educación de Harvard. Dirige el Arts and Mind Lab, que se centra en la cognición en las artes en niños típicos y superdotados, así como en adultos. Es autora de más de 100 artículos y cuatro libros: Invented Worlds: The Psychology of the Arts (Harvard University Press, 1982); The Point of Words: Children’s Understanding of Metaphor and Irony (Harvard University Press, 1988); Gifted Children: Myths and Realities (BasicBooks, 1997, traducido a seis idiomas y ganador del Alpha Sigma Nu National Jesuit Book Award in Science); y coautor de Studio Thinking: The Real Benefits of Visual Arts Education y Studio Thinking2: The Real Benefits of Visual Arts Education (Teachers College Press, 2007 y 2013). Fue presidenta de la División 10 de la APA, Psicología y Artes, en 1995-1996, y en el año 2000 recibió el Premio Rudolf Arnheim a la Investigación Sobresaliente de un Académico Senior en Psicología y Artes de la División 10. Es miembro de la Asociación Americana de Psicología (División 10) y de la Asociación Internacional de Estética Empírica.

Libro de psicología del arte

No es un Vermeer. Cristo y los discípulos de Emaús (1937) de Han Van Meegeren. Foto: cortesía del Museo Boijmans Van Beuningen/WikipediaiLos porqués de la visiónLa psicología experimental está proporcionando respuestas concretas a algunos de los grandes debates filosóficos sobre el arte y su significadopor Ellen Winner + BIONot a Vermeer. Cristo y los discípulos de Emaús (1937), de Han Van Meegeren. Foto cortesía del Museo Boijmans Van Beuningen/WikipediaMuchas cuestiones filosóficas sobre las artes se beneficiarían de una investigación empírica seria. Un pensador que acogió con agrado los hallazgos empíricos fue el historiador del arte E. H. Gombrich (1909-2001), que se vio influido por los descubrimientos de la psicología experimental que demostraban que la percepción es una cuestión de inferencia más que de visión directa. Pero con demasiada frecuencia los filósofos se han basado en intuiciones y corazonadas sin buscar información sobre cómo interactúan realmente las personas con las obras de arte. Si queremos entender las artes, es hora de tomar en serio la psicología experimental.

Hoy en día, los filósofos experimentales y los psicólogos con inclinaciones filosóficas están diseñando experimentos que pueden ayudar a responder a algunas de las grandes preguntas filosóficas sobre la naturaleza del arte y cómo lo experimentamos, preguntas que han desconcertado a la gente durante siglos, como por ejemplo: ¿por qué preferimos las obras de arte originales a las falsas? ¿Cómo decidimos qué es el buen arte? ¿Y el compromiso con el arte nos hace mejores seres humanos?